[vc_column width=»1/1″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]La Asociación para el Desarrollo Rural Jerez- Sierra Suroeste (ADERSUR) retoma el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca de Sierra Suroeste 2014-2020, aprobado por la dirección del Grupo de Desarrollo para los próximos meses. El proceso permitirá contrastar el primer borrador de la estrategia y determinar las prioridades y líneas de actuación preferentes para el territorio de Sierra Suroeste, de cara a la candidatura de los fondos europeos en el marco de la medida 19 LEADER del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura.

ADERSUR viene trabajando desde los primeros meses del año 2015 en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste 2014 – 2020, mediante el desarrollo diferentes acciones en diversos municipios de la comarca. Ahora se retoma el proceso participativo para contrastar el primer borrador de esta estrategia, elaborado como resultado del proceso de reflexión impulsado en febrero de 2015, con la colaboración del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, por el que ya han pasado más de 220 agentes del territorio.

Para ello, el Grupo de Acción Local ADERSUR convocará diferentes actividades, en las que se dará a conocer a los participantes los antecedentes del proceso y los resultados provisionales. La finalidad es que este retorno de la información, permita abrir de nuevo el debate entre los diferentes colectivos y agentes de la comarca, para priorizar de manera consensuada los objetivos, preferencias y retos esenciales del territorio, y marcar la estrategia adecuada. También se trata de facilitar, mediante los oportunos canales de participación, la implicación y el compromiso de la gente de la comarca en su propio desarrollo.

Así, en las próximas fechas, se realizarán en distintos municipios de la comarca una serie de talleres presenciales, participativos, intersectoriales y temáticos; dirigidos a los diferentes agentes económicos y sociales, las asociaciones y otras entidades representativas, así como a ciudadanos interesados en alguna materia a título particular. También se realizarán entrevistas a personas de distintas esferas y perfiles profesionales, del tejido social y empresarial de la comarca. En paralelo, se abrirá un espacio de participación online en torno a los aspectos esenciales de que requiere la elaboración de la EDLP.

Finalmente se convocará una última sesión, coincidiendo con la Asamblea general de socios de ADERSUR, en la que se explicarán las decisiones adoptadas con respecto a las aportaciones recibidas y se someterá a aprobación la estrategia, junto con la propuesta del presupuesto de la EDLP. Este hecho permitirá presentar la candidatura a la medida 19 LEADER, del PDR de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros para el desarrollo de las acciones propuestas en la estrategia.[vc_row margin_top=»30px» margin_bottom=»0″ padding_left=»40″ padding_right=»40″ bg_position=»top» bg_repeat=»no-repeat» bg_cover=»false» bg_attachment=»false» padding_top=»40″ padding_bottom=»40″ parallax_speed=»0.1″][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»1392″ css_animation=»bottom-to-top» alignment=»center» img_link_large=»yes» img_link_target=»_self» img_size=»medium»]