[vc_column width=»1/1″]

El arreglo de caminos y acondicionamiento de otros espacios del término municipal han sido las principales actuaciones

El pasado 17 de octubre de 2018 concluyeron las labores que el Servicio de Parque de Maquinaria Itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ ha llevado a cabo en la localidad pacense de Oliva de la Frontera.

Las tareas se han realizado durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre han consistido en la limpieza de cunetas, el relleno y esparcimiento de zahorra, perfilado, pase de motoniveladora para el acondicionamiento óptimo y rasanteo de los caminos del Molinillo, del Pantano, de Zahínos, del Cerro la Salve y de Valcabado. Junto con Zahínos, también se ha arreglado el camino del término municipal de Jerez de los Caballeros, pista forestal de acceso al punto de vigilancia del INFOEX en Finca de Oliva, además de ‘El Coto’ (sobre 600 metros), ‘La Calixtra’ y ‘Los Morales’. Por último también se ha tendido zahorra en las inmediaciones del embalse Zaos, acondicionando los caminos alrededor del pantano.

Todos estos arreglos se han priorizado, por parte del consistorio olivero, en función de la necesidad de actuación en este entorno de trabajo.

Según ha apuntado el primer teniente alcalde de la localidad, y edil de Tráfico, Deportes y Seguridad Ciudadana, Antonio Alejandrez Carrasco, desde el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera están «muy satisfechos» con la labor realizada por el personal técnico encargado de este servicio, destacando «la profesionalidad en el cumplimiento del trabajo», así como el buen hacer de todo el equipo.

Parque de maquinaria

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta esta entidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, ya que también realizan actuaciones de apoyo al municipio.

Cabe reseñar que el total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y el total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma periódica, semestralmente, en que se señalan los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.

En la actualidad, el Parque de Maquinaria se compone de un total de 10 máquinas o vehículos: dos camiones, dos retroescavadoras, dos motoniveladoras, dos rodillos compactadores y dos furgonetas, destinadas todas ellas a la conservación y mantenimiento de caminos rurales y otros fines de interés municipal.

Estas máquinas son manipuladas por 4 maquinistas y se encuentran distribuidas en dos parques, uno en Jerez de los Caballeros (Parque A), que abarca también Valle de Santa Ana y Valle Matamoros, y otro itinerante (Parque B), que presta servicio al resto de municipios integrantes de la Mancomunidad: Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, y Zahínos.

Precisamente en Zahínos permanecerá el parque de maquinaria hasta el próximo 26 de octubre, donde se encuentra actuando desde el pasado 18 de octubre.[vc_column width=»1/1″][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»2894″ img_link_target=»_self»]