[vc_column width=»1/1″]Este viernes, 21 de diciembre, tendrá lugar en Oliva de la Frontera el acto de clausura de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’ y el de apertura oficial de la Escuela ‘Sierra Suroeste VII’, contando con la presencia del secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín, entre otras autoridades locales y de la Mancomunidad Sierra Suroeste que gestiona ambas escuelas.

Previamente la emisora COPE Extremadura realizará un especial en directo sobre las escuelas profesionales a través del programa ‘Mediodía Extremadura’, presentado por el periodista Javier Moreno. «Más del 70% de los alumnos de las escuelas profesionales de Extremadura encuentran trabajo», apuntan desde la emisora de radio, que ha preparado este programa para tratar a fondo en qué consisten las escuelas, cómo revierten en la sociedad y que expectativas de futuro tiene su alumnado.

El programa, que será a partir de las 12.20 horas en la casa de la cultura de Oliva de la Frontera, desgranará la actividad que a lo largo de un año ha desarrollado la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’, que ha formado a 30 personas en dos especialidades con igual número de alumnos en cada una, en concreto de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y de Asistencia Domiciliaria, teniendo la primera su sede en Oliva de la Frontera. En dichas escuelas se han formado alumnos de Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos, en el primer caso; y de Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, en el segundo.

El proyecto, financiado por el SEXPE, en torno al Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017, dependiente de consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que a su vez lo es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha sido gestionado por la Mancomunidad Sierra Suroeste, cuyo gerente, Jesús Pérez Lucas, intervendrán junto a la alcaldesa olivera, Luisa Osorio Vicho, en la apertura del acto y bienvenida a los asistentes a la emisión del programa de radio.

A lo largo de 45 minutos de emisión, se realizará un recorrido por lo que ha supuesto la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’ a través de las voces de parte del equipo humano que la han conformado: María Teresa Pérez Águedo, directora-coordinadora de formación; Emilia García Torrado, coordinadora de formación; Patricia Bizarro Serrano, monitora del área sanitaria; María del Mar Trujillo Yuste, monitora de Ocio y Tiempo Libre; además de las alumnas de sendas especialidades, Vanesa Sares Mirón y Verónica Preciado Linares, respectivamente.

También estarán presentes el alumnado y equipo docente y directivo de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VII’, que con las especialidades de Asistencia Sociosanitaria Domiciliaria, de Oficial de Dehesa y de Jardinería Urbana, ya están formando a 45 personas procedentes de Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.

Entre los contenidos a abordar en el programa estarán el valor social y económico que suponen las escuelas profesionales desde la perspectiva local, el origen y desarrollo de las mismas, la programación y metodología de su formación, la obtención de los certificados de profesionalidad, las perspectivas del alumnado durante el programa y para su futuro, etc.

De una forma dinámica, también se realizará una mesa de experiencias y vivencias del alumnado y profesorado en las escuelas profesionales, evaluando la formación ofertada, el grado de inserción laboral, etc. Al final se presentarán las conclusiones, las expectativas de futuro y las novedades del nuevo programa de formación puesto en marcha recientemente.

Acto de clausura

Seguidamente, COPE cubrirá parte del acto de clausura retransmitiendo las palabras de los representantes institucionales presentes en el acto: además de la propia alcaldesa de Oliva de la Frontera y del presidente de la Mancomunidad y también alcalde de Valencia del Mombuey, cerrará el acto Javier Luna Martín, secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura.

También intervendrán Máximo José Morales Gómez, alcalde de Salvaléon; Manuela Borrachero Carrasco, alcaldesa de Valle de Matamoros; José Antonio Vázquez Barneto, primer edil de Salvatierra de los Barros; Manuel Adame Chávez, alcalde de Valle de Santa Ana; y Gregorio Gallego Borrego, alcalde de Zahínos.

Por último, los actos culminarán con la entrega de diplomas y obsequios conmemorativos al alumnado por parte del equipo docente y directivo, además de autoridades invitadas.[vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»2976″ img_link_target=»_self»][vc_column width=»1/1″][vc_single_image image=»2977″ img_link_target=»_self»]