El Ayuntamiento de Valle de Santa Ana, en el marco del desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género y bajo la recuperación de las competencias sobre violencia de género, hace una apuesta para sensibilizar a la ciudadanía y en especial a las mujeres y prevenir la violencia de género, con la jornada lúdica y festiva “Mójate por una sociedad libre de violencias machistas”. Esta actividad tendrá lugar el 29 de junio, de 10 a 19h. en la piscina municipal.

 

La sensibilización y la prevención son las herramientas fundamentales para dar a conocer el problema social, así como la comprensión de sus causas o la causa fundamental: el machismo.

 

La sensibilización y la prevención ayudan a visibilizar una problemática social grave: terrorismo machista. Además, deja de pertenecer al ámbito de lo privado, doméstico e íntimo en el marco de las relaciones afectivas presentes, pasadas o futuras. La violencia de género es asunto de toda la ciudadanía.

 

La sensibilización y la prevención se tiene presente la multitud de formas y tipos de violencias ejercidas a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

 

La sensibilización y la prevención hacen que La igualdad sea el valor esencial para la convivencia de la humanidad, de ahí la necesidad continua de tomar conciencia del daño que provoca la desigualdad de género:  estereotipos fuera.

 

La sensibilización y la prevención en los entornos rurales atendiendo la diversidad de edades, necesidades particulares… posibilitan superar vulnerabilidades y favorecer el desarrollo de estrategias resilientes como es la tradicional buena vecindad.

 

En las Jornadas se contará con talleres para el empoderamiento, la defensa feminista, espacio de juegos, espacio de reflexión y cuidados entre las mujeres que fomenten su salud y bienestar. Estas acciones se desarrollan en un entorno veraniego como es la piscina municipal, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Ana y su equipo humano. Para la organización, la gestión y el desarrollo de los talleres se cuenta con Grupo RED, consultora experta en desarrollo local y con la colaboración de Montse Muñoz Morales, que será la encargada del taller de autodefensa feminista.

 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste y con la participación destacada, para dar el broche final a la Jornada, de la Asociación de Mujeres El Pino del Valle de Santa Ana.