El presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro, ha mantenido diferentes encuentros con responsables de la Junta de Extremadura, durante este pasado mes de enero. Se han llevado a cabo distintas gestiones, encuentros y contactos por parte de la presidencia de cara a planificar distintas acciones de diversa índole, durante la presente anualidad.

En primer lugar, destacar que se ha participado, el pasado 22 de enero, en el Consejo de Administración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, del que la Mancomunidad forma parte y está adherida. En dicho encuentro, que estuvo presidido por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha hecho balance de las actividades de los años 2018 y 2019 y se ha abordado la previsión de funcionamiento de este organismo para el presente 2020.

WhatsApp Image 2020-02-02 at 13.52.43

En otra línea, se han mantenido contactos directos con la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, donde se han tratado las actividades de los diferentes servicios que lleva a cabo la Mancomunidad en este este sentido. Destaca las actuaciones que atienden los Servicios de Atención Social Básica y el Programa de Atención a las Familias, abordándose la posibilidad de ampliar este último con un nuevo efectivo, para atender a las familias en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, el pasado 31 de enero, también se ha mantenido un encuentro con la Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno. Este encuentro tenía como objetivo tratar diferentes cuestiones sobre la financiación, el funcionamiento y el personal de la oficina de gestión urbanística con la que cuenta el ente mancomunado.

En otro orden de cosas, como entidad acreditada en formación a desempleados, se ha solicitado la realización de cuatro actividades formativas para trabajadores desempleados de las localidades que forman parte del esta Mancomunidad. Dos de las acciones formativas sería de nivel 3, que están orientadas a desempleados que cuenten con título universitario, la primera sería en cualificación y profesionalización para especializarse para trabajar con personas con discapacidad y una segunda de docencia para el empleo, que es un curso que cualifica la actividad docente al personal universitario. Las otras dos son de atención sociosanitaria e instituciones sociales y también de atención sociosanitaria en el domicilio, dos acciones formativas muy demandada entre personas desempleadas con nivel de estudios medio y bajo, para trabajar en el ámbito de la ley de dependencia.

Dos de las acciones formativas que se han solicitado se desarrollarían en el centro homologado que la Mancomunidad tiene en la localidad de Salvaleón, concretamente el de promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, y el de atención sociosanitaria el de domicilio. En cuanto al de intervenciones sociales se desarrollará en instalaciones municipales del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. Y por último, el de docencia para el empleo, tendrá lugar en instalaciones municipales, cedidas para tal efecto por el Ayuntamiento de Higuera la Real.

Para las próximas semanas ya se están fijando nuevos encuentros, por ejemplo, con el Instituto de la Mujer, que será durante este mes de febrero, para abordar el funcionamiento y actuaciones de la oficina de igualdad y violencia de género. También se mantendrá un encuentro con la Dirección General de Agenda Digital, prevista para el próximo 19 de febrero, con respecto a las obras a cometer con el despliegue de fibra óptica.

Se seguirá trabajando, por parte de la presidencia de la Mancomunidad Sierra Suroeste, con el objetivo de mantenerse a disposición y estar en contacto permanente, para estar al corriente y ofrecer cooperación para las diferentes actuaciones y políticas que desde el gobierno regional se vienen diseñando para el ámbito rural y de aquellas que afecten a la Mancomunidad. En cuanto a la administración provincial, también se mantendrán encuentros con los distintos responsables de áreas de la Diputación de Badajoz