El Ayuntamiento de Salvaleón organiza el próximo domingo, 9 de febrero, la ruta senderista, recreación histórica y el acto conmemorativo con motivo de ‘La Fuga de Menacho’. Un acto en el que colabora la Mancomunidad Sierra Suroeste.

La salida de la ruta senderista será a las 9:00 horas desde la Plaza de España. A las 11:00 horas habrá una charla a cargo del Presidente de la Asociación Histórica Militar ‘Alfonso IX’, Julián García Blanco, en el punto estratégico de la fuga de Menacho. A continuación, a las 12:45 horas será el inicio del desfile por parte de los recreadores de las Asociaciones Napoleónicas de La Albuera, que se darán cita en la Plaza de España. Y por último, a las 13:00 horas, dará comienzo el acto con los himnos, la intervención de las autoridades, las salvas en honor a Menacho y recreación de escaramuzas a cargo de los recreadores de ‘La Batalla de La Albuera’.

El mariscal de campo de Rafael Menacho es uno de los grandes personajes de la Guerra de la Independencia y héroe destacado de la ciudad de Badajoz. Lejos de recrear el interés por la figura de Menacho, el Ayuntamiento de Badajoz ha programado una multitudinaria recreación de aquella época, en la que se tratará de reflejar fielmente los acontecimientos que rodearon su muerte.

Y la localidad de Salvaleón, sin cuyo entorno histórico no sería entendible la entrada de Menacho en Badajoz, está dispuesta a sumarse a todos los homenajes. Salvaleón sirvió de refugio a la brigada de Menacho cuando esta fue rodeada por los franceses en febrero de 1811. Las tropas españolas fueron agrupadas por tanto en la localidad, antes de emprender la gesta que les llevaría a romper las líneas enemigas y entrar en Badajoz, reforzando la ciudad hasta tal punto que los franceses abandonaron la idea de tomarla durante más de un año.

El Ayuntamiento de Salvaleón quiere recordar la hazaña que liberó a la ciudad de Badajoz de la dominación francesa durante todo este tiempo, organizando una serie de actividades para las que ha recabado el compromiso de varios colectivos e instituciones.

83966786_10218031617435621_2815007941885689856_n