Desde el pasado 31 de enero y durante más de un mes, el servicio del parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ ha desarrollado su actividad en la localidad de Zahínos, importantes actuaciones de mejoras en varios puntos, especialmente en diferentes caminos y vía muy transitadas.

Las intervenciones de limpieza y adecuación de caminos han supuesto la mejora de unos 25 kilómetros en distintas pistas y caminos, lo que ha conseguido una mejora sustancial de las vías en las que el consistorio zahinero ha creído más conveniente actuar. Entre las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo durante este periodo en el termino municipal de Zahínos, destacan la limpieza, refinado y adecentamiento de las cunetas en la Pista de Villanueva, donde se ha intervenido en un total de 9 kilómetros. En la pista de Jerez, otro de los caminos que se han mejorado, se han limpiado cunetas y refinado del camino en un total de 11 kilómetros. Por otro lado, se han limpiado las cunetas en la carretera que une la localidad con la vecina Oliva de la Frontera.

En cuanto a intervenciones en caminos también se ha actuado en el de la piscina, donde se ha vaciado cancha, se ha extendido y se ha refinado, mejorando un total de 3 kilómetros. Pero además de caminos se ha actuado en el casco urbano, con el rebaje y limpieza del Cerro Catano y por último la carga de ripio en diversas vías urbanas.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio. En concreto esta semana los técnicos y la maquinaria ya están en Oliva de la Frontera.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.

WhatsApp Image 2020-03-09 at 21.24.56 WhatsApp Image 2020-03-09 at 21.24.57 WhatsApp Image 2020-03-09 at 21.24.56 (1)