Ayer concluyeron las obras de mantenimiento y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal de Valencia del Mombuey y de Oliva de la Frontera, que transcurren por sus campos comunales. Se trata de un proyecto en el que han participado la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Sierra Suroeste, los Ayuntamientos de ambas localidades y que ha contado con la financiación de la Junta de Extremadura para la adquisición de material.

Las actuaciones se han centrado en dos caminos públicos de titularidad municipal que discurren por los términos municipales de Valencia del Mombuey y de Oliva de la Frontera. Estos caminos se presentan continuos, de manera que uno, el que discurre por el tramo municipal de Oliva de la Frontera, empieza en la carretera EX-112 y termina conectando con el segundo camino, el de Valencia del Mombuey, que a su vez termina en la carretera BA-102.

La obra ha consistido en una actuación generalizada de perfilado y limpieza de cunetas, realizándose una aportación de zahorra, que ha sido extendida, regada y compactada, en aquellos puntos que se encontraban en peor estado. Se ha actuado en los tramos que peor estado presentaban y el resultado ha sido

En total se ha realizado la aportación de 1.190,08 metros cúbicos de zahorra correspondiente a 2.618,18 toneladas, repartidas a partes iguales entre los dos caminos, lo que ha permitido cubrir un total de 1.801,16 metros lineales de camino con dicho aporte de material. Repartidos en un total de 9 tramos en el camino de Oliva de la Frontera y 15 tramos en el camino de Valencia del Mombuey, de longitudes variables según la necesidad del camino.

Los trabajos han sido realizados por parte de los parques de maquinaria de la Diputación de Badajoz y de la propia Mancomunidad Sierra Suroeste, con el apoyo puntual de alguna maquinaria externa. Por su parte, la zahorra, ha sido subvencionada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, por importe de 29.995,14€ (iva incluido).

La memoria técnica y la dirección de obras han sido llevadas a cabo por el arquitecto técnico e ingeniero de edificación Alonso Jesús Meléndez Carvajal.

IMG_7389(1) IMG_7284 IMG_7230 IMG_7228(1) IMG_7063(1)IMG_7043